top of page

Circadiano: Obra valdiviana realiza su estreno en centro GAM

Actualizado: 19 ago 2022

La creación inspirada en los ciclos naturales que experimentan los seres vivos en el tiempo, tendrá una temporada de ocho funciones durante dos semanas.




Luz, ficción especulativa y técnicas gráficas análogas conviven en “Circadiano”, la nueva creación de la dupla creativa compuesta por Valentina Kappes e Ignacio Díaz, que tuvo su estreno en el centro GAM el pasado 17 y sostendrá una temporada hasta el 27 de agosto, de miércoles a sábado a las 19:30 horas. La producción es financiada por el Fondo a las Artes Escénicas 2022.


La obra se inspira en los ritmos circadianos, que en biología es el ciclo natural de cambios que experimenta el cuerpo en diversos intervalos de tiempo. En escena, una criatura ha quedado fuera de órbita, ha perdido el orden de la orgánica terrestre y sufrido continuas reorganizaciones estimuladas por la luz solar y el paso del tiempo. Establece relaciones afectivas con seres invisibles y transita por ecosistemas desconocidos.




Sobre el estreno, Ignacio Díaz comentó que “estamos muy felices de poder viajar y estrenar en centro GAM, anteriormente tuvimos una residencia técnica en NAVE, luego pudimos estar en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia experimentando con la luz y luego volver para estrenar a Santiago hace que el ciclo cierre con una obra mucho más madura y pensada”, declaró.

Una de sus directoras, Valentina Kappes, planteó que “la obra busca reflexionar en torno a cómo nos modificamos de acuerdo a los cambios del cosmos, imaginar nuevos futuros y relaciones afectivas con organismos no humanos; además, algunas interrogantes que propone la obra son ¿cómo la luz afecta nuestras regulaciones físicas?¿cómo sobrevive un organismo fuera de órbita en oscuridad? ¿cómo ves el atardecer desde fuera de la tierra?



La obra comenzó su proceso de investigación en el 2021 en una residencia en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos en Valdivia; luego viajó a una residencia técnica en Centro Nave en Santiago, para finalizar su proceso de experimentación y creación en el Teatro Regional Cervantes. Luego de su primera temporada en GAM, Circadiano se presentará en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia el 1 de septiembre, para luego viajar al Teatro de Lanco el 2 de septiembre.


Además de la dupla creativa, el equipo está compuesto por Pueblobsoleto (paisaje sonoro), Benjamín Carriquiry (escenografía y programación electrónica), Fabiola Pontigo (dirección de arte y archivo), Susana Soto (diseño y realización de vestuario), Estela Morales (gráficas), y con la producción del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia y la colaboración del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, NAVE, Taller compartido La Cisne Negro y la Red Nacional Danza Sur.




La dupla tiene su propia plataforma de archivo, donde no solo podrás encontrar imágenes de la obra y entradas para la temporada, sino que están depositados videos de archivo, entrevistas, playlist de creación y más, para acceder, puedes ver el instagram @las_especulativas y su linktree (https://linktr.ee/las_especulativas). Para conseguir entradas para la obra puedes visitar la página web del Centro GAM en www.gam.cl







25 visualizaciones

Comentarios


bottom of page