top of page

Residencias: Colectivo RAMA

Este proyecto se conforma por Luis Cisternas y Fabián Vera en la interpretación y dirección escénica junto a Mágica Carreño, Javier Andrews y Felipe Rodríguez Andrews en la música.


El pie inicial de este proyecto fue la necesidad de investigar, acerca del territorio costero de Valdivia y las diferentes capas de su memoria y ecosistema, a través, de la improvisación física que condujera a composiciones e imaginarios referente al universo, animal, vegetal y humano.


¿Cómo creen y sienten que el CCBR ayudó a su trabajo?

Sentimos que fue una experiencia que materializó las reflexiones que llevábamos entorno al territorio. La residencia funciono como un laboratorio que para nosotros es fundamental en el momento de crear, a su vez, la posibilidad de poder entrenar y probar nuevos materiales en un lugar apto para el desarrollo de las disciplinas corporales, nos potenció como grupo y nos dio tranquilidad para enfocarnos en este proyecto, además de un espacio de diálogo y retroalimentación con el resto de las compañías residentes, las tutorías y la gestión de CCBR.


¿Cuál es la historia con la que se unió la música a la experimentación?

El enlace con la música sucede de manera sincrónica, en el expreso de la costa, trasporte público de la costa de Valdivina, en el cual iba el bajista del equipo y nosotros. Ocurre entonces, que al momento de bajar, todos en el mismo paradero, él nos aborda y ofrece sus servicios como músico de jazz y compositor, tras confesar haber escuchado una conversación telefónica de uno de nosotros, sobre distintos ensayos y cronogramas. Luego de unos meses felizmente lo contactamos y al momento de ensamblar el proyecto todo fluyo de forma natural, ya que compartíamos el lenguaje de la improvisación. Esto permitió una simbiosis y un dialogo entre cuerpo y música.


¿Cuál es el futuro de Colectivo Rama, en qué están y cómo se proyectan de ahora en adelante?

Rama siempre se ha propuesto como un colectivo nómada, por lo mismo ,estamos en una búsqueda constante de aprendizaje y métodos de llevar acabo el oficio escénico.

Actualmente estamos generando instancias pedagógicas en diferentes territorios, compartiendo las metodologías que hemos desarrollados en estos años de trabajo. Paralelamente, estamos en un proceso de creación del material decantado en CCBR que llegó al nombre de “Naufragio”, este trabajo hoy está en un formato de Improvisación en vivo y pretendemos que siga mutando y refinándose a lo largo del camino, para esto, en un futuro,tenemos la idea de poder ampliar nuestro colectivo con artistas locales en este y otros proyectos.






43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page