“Masa Madre”, obra de nuevo circo, finalizó su gira nacional en 4 regiones del sur del país

Actualizado: 18 ago

La circulación de la pieza artística dirigida por Francisco Arrázola y Alluitz Riezu, fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2022




El Teatro Regional Cervantes (TRC) de Valdivia fue el primer escenario de la gira nacional de la obra de nuevo circo “Masa Madre” dirigida por Francisco Arrázola y Alluitz Riezu. La itinerancia tuvo un total de 10 funciones, siendo cinco de estas en el TRC, enfocando 3 funciones a públicos escolares de diferentes comunas de la región y los días 13 y 14 de mayo, funciones abiertas al público general y acompañadas de interpretación en Lengua de Señas Chilena.


Masa Madre es una obra de circo familiar, que invita a reflexionar sobre el cocinar, la posibilidad del encuentro y el vínculo que genera esta acción cotidiana. Evocando recuerdos, la pieza habla sobre los sabores, los recuerdos de las comidas preparadas por nuestras familias, y la dinámica que esto genera; además, el hacer pan en vivo y en directo, es el hilo conductor de la obra, donde la receta, se prepara por medio de acrobacias, malabares y danza.




La obra fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que según su creador, Francisco, “fortalece la posibilidad de tener una compañía, de profesionalizar el área y además y muy importante, valora la resistencia del trabajo. Me llena de felicidad mostrar la obra en otros lugares”, declaró.


“La obra establece un lugar cotidiano, que es la cocina, el hacer pan, el estar rodeado de olores, sabores, recuerdos, y con la mezcla del circo, todo esta dinámica cotidiana se vuelve extraordinaria, mágica. Tanto personas adultas como infancias hemos estado en la cocina, por lo que siento que es una obra para todos y todas”, indicó Francisco Arrázola.



La pieza empezó su gira en Valdivia, y luego se presentó en Frutillar (Centro Cultural Pantanosa), Perquenco (Escuela Parlamento de Quillem), Nacimiento (Centro Cultural de Nacimiento), Padre Las Casas (Centro Cultural de Padre Las Casas) y Lautaro (Centro Cultural de Lautaro).


PREVIO AL VIAJE


No es primera vez que Masa Madre pisa otro territorio, en octubre del 2021, fueron parte del Jallalla FestiCirco, en Arica; también, fueron parte de la programación de PICNIC, organizado por el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos. Ese mismo año tuvieron estreno digital en el proyecto Alianza Escénica, que sumó a varias compañías de artes escénicas de la región a través de la plataforma Butaca Los Ríos.





ENSAYOS


Una vez que se adjudicaron el proyecto, el equipo entrenó y ensayó en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos; según Alluitz Riezu, sobre los preparativos para la gira, “fue completamente revitalizador tanto como para nosotros como para les intérpretes tener la proyección de una gira de 10 funciones. Tener los recursos, nos permitió volver a revisitar la obra para actualizarla y atender realmente las posibilidades creativas y las destrezas de los intérpretes”, declaró.


La obra tiene una duración de 45 minutos y además de los directores, los intérpretes en escena son Cristian Provoste, Paz Cordero, Carla Sánchez, Ignacio Brunetti y David Díaz. Andrea Montreal es la Intérprete de Lengua de Señas Chilena. Iluminación por Valentina Kappes.







6 visualizaciones